Elon Musk ya no es el más rico del mundo
Elon Musk cedió el título de persona más rica del mundo al francés Bernard Arnault, del conglomerado de lujo LVMH, el martes por la noche, después de que un juez de Delaware anulara un considerable paquete de opciones de Tesla basadas en el rendimiento otorgadas a Musk en 2018.
Esas acciones valían más de 50,000 millones de dólares. Forbes estima que Musk vale ahora 184,500 millones de dólares. Ahora está detrás de Arnault (patrimonio neto estimado: 210,800 millones de dólares), pero sigue por delante de la tercera persona más rica del mundo, Jeff Bezos de Amazon (179,000 millones de dólares).
En su fallo, la jueza de Delaware Kathaleen McCormick determinó que Musk y sus coacusados, Tesla y algunos de los miembros de su junta directiva, no lograron demostrar que el proceso subyacente a la concesión de “la mayor oportunidad potencial de compensación jamás observada en los mercados públicos” fuera justo y debido. a conflictos de intereses y al “control” de Musk sobre la junta directiva.
Las opciones de Musk valían 50.900 millones de dólares (neto del costo de ejercicio) al cierre del mercado de valores del martes. Debido al fallo, no podrá ejercerlos ni venderlos. Dado el alto nivel de incertidumbre sobre lo que viene después, incluida una apelación del fallo, Forbes ha descontado las opciones de Musk en un 50%, suficiente para reducir su patrimonio neto en 25,500 millones de dólares después de la decisión.
“[El fallo] ciertamente será apelado y existe alguna posibilidad de revocación o de un remedio diferente”, dice el profesor de derecho de UCLA Jim Park. “La canciller McCormick está bien considerada y es conocida por su prudencia, por lo que creo que hay muchas posibilidades de que su decisión reciba cierta deferencia por parte de la Corte Suprema de Delaware. Por otro lado, tal vez al Tribunal Supremo le preocupe que la decisión envíe un mensaje negativo a la comunidad empresarial y, por tanto, reduzca la indemnización”.
También existe la posibilidad de que Tesla pueda simplemente otorgarle a Musk otro paquete salarial con un proceso más riguroso diseñado para resistir el escrutinio legal. Después de todo, los accionistas de Tesla, cuyas acciones se han apreciado más de siete veces desde 2018, no han celebrado exactamente la decisión del tribunal de Delaware. Las acciones de Tesla caían un 0.8% a las 14:30 horas. hora del este el miércoles.
“Si se revoca el paquete salarial, Musk exigirá otro, y lo obtendrá”, dice el profesor de derecho de Michigan Adam Pritchard. “Pero [es] muy difícil decir cuán diferente sería eso de este paquete”.
Musk había estado clamando por aún más acciones de Tesla antes de la decisión de Delaware. En una publicación de X del 15 de enero, escribió: “Me siento incómodo al hacer que Tesla sea un líder en inteligencia artificial y robótica sin tener ~25% de control de votación”. Si se confirma en la apelación, la decisión del juez de anular el paquete de pago de opciones de Musk reduciría su participación en Tesla del 22% al 13%.