La Unión Europea ha emitido una alerta sobre una tormenta geomagnética de gran magnitud, marcando este evento como el primero en dos décadas
Esta noche, alrededor de las 20 horas del este, la Tierra será alcanzada por vientos solares que avanzan a una velocidad cercana a los 800 kilómetros por segundo.
La Tierra se verá afectada este viernes al anochecer por una tormenta geomagnética, generada por una sucesión de erupciones solares y posiblemente la más intensa desde 2005, según lo anunciado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
“Estamos frente a un evento extremadamente inusual”, declaró Shawn Dahl durante una conferencia de prensa en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) en Boulder, Colorado.
Los vientos solares, moviéndose directamente hacia la Tierra a una velocidad cercana a los 800 kilómetros por segundo, impactarán en el planeta alrededor de las 20:00 hora del este (24:00 GMT).
“Ya hemos informado a los operadores de infraestructura crítica, como las comunicaciones, los satélites y las plantas de energía eléctrica”, agregó el funcionario.
El SWPC también ha alertado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), aunque no anticipa “un colapso catastrófico pasivo”.
El portavoz explicó que las tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura orbital terrestre y la superficie de la Tierra, con el potencial de interferir en las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, así como en las operaciones de radio y satélites.
La serie de erupciones comenzó el 8 de mayo y las condiciones para la tormenta podrían persistir durante todo el fin de semana.
“Una gran mancha solar ha generado erupciones que van desde moderadas hasta muy fuertes desde el miércoles”, indicó la agencia. “Al menos cinco de estas erupciones estuvieron acompañadas de eyecciones de masa coronal que parecen dirigirse hacia la Tierra”.
Estas eyecciones son explosiones de plasma y campos magnéticos en la corona solar que provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen hacia nuestro planeta, explicó la NOAA.
Según la plataforma Spaceweather.com, la gran mancha solar ha desencadenado una asombrosa secuencia de cinco eyecciones de masa solar dirigidas hacia la Tierra. Se estima que, si se comparara con un huracán, esta actividad sería equivalente a una tormenta de categoría 4.