Reportan 7 casos confirmados de sarampión en México

Uno de los casos fue importado, otros cuatro están asociados al caso importado y dos se asocian con una fuente de infección desconocida y en proceso de estudio

AGENCIAS. De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría de Salud, se han registrado 7 casos confirmados de sarampión en México.

El reporte, emitido el pasado 4 de junio, señala que uno de los casos de sarampión fue importado, otros cuatro están asociados al caso importado y los dos restantes se asocian con una fuente de infección desconocida y en proceso de estudio.

El pasado 14 de marzo, el primer caso, el cual es el importado, fue detectado en un niño de 4 años de edad, de nacionalidad rumana.

Por su parte, el segundo caso, el asociado al importado, se detectó en un hombre de 42 años de edad, también de nacionalidad rumana, el pasado 28 de marzo.

El tercer caso, que está asociado a importación, fue reportado en una mujer de 29 años de edad, de nacionalidad venezolana, el 29 de marzo de este año.

El caso también asociado de importación, cuarto caso, se registró en una bebe de 6 meses de nacida, de nacionalidad inglesa, el pasado 30 de marzo.

El quinto caso, asociado a importación, se detectó en un hombre de 28 años de edad, de nacionalidad mexicana, el 28 de marzo de 2024.

Es así como el caso número seis, el cual ha sido señalado como fuente de infección en estudio, se reportó en un niño de 11 años de edad, de nacionalidad mexicana, el pasado 13 de abril.

Por último, el séptimo caso, que está estudios en proceso, se detectó en un hombre de 18 años de edad, de nacionalidad turca, el pasado 23 de marzo.

En lo que va del año 2024, se han notificado un total de 1,871 casos probables de sarampión o rubéola en México.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE TRANSMITE EL SARAMPIÓN?

El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus del sarampión, que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus; el ser humano es el único reservorio del virus.

Se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *