Entrega de constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum y celebración
Claudia Sheinbaum recibió este jueves 15 de agosto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia de mayoría que la acreditó como la primera presidenta de México.
La sesión solemne de la Sala Superior del TEPJF para la entrega de la constancia de mayoría y validez de Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos fue programada a las 12:00 horas.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, llega al Teatro Metropólitan donde Sheinbaum dará un mensaje tras haber recibido la constancia de presidenta electa.
En medio de simpatizantes, Claudia Sheinbaum se dirige a su festejo en el Teatro Metropolitan.
Sheinbaum muestra su constancia como presidencia electa y deja el Tribunal Electoral para dirigirse a su festejo en el Teatro Metropolitan.
Claudia Sheinbaum rumbo al Teatro Metropolitan. FOTO
Claudia Sheinbaum:
«Estaremos a la altura de las circunstancias y de nuestro hermoso y glorioso pueblo. Hago el compromiso de no defraudar y poner todo nuestro empeño, conocimiento, corazón, esfuerzo, voluntad y hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo. ¡Qué viva México!»
«Como primera mujer presidenta de México, actuaré con honestidad y responsabilidad, respetando la independencia de los Poderes, gobernaré para todos los mexicanos. Tengan la certeza que nos sentiremos cada día más orgullosos. El pueblo de México también decidió un verdadero sistema de justicia, que sea igual para todas y para todos: Sheinbaum.
“El mandato es claro, continuar y avanzar con la 4T de la vida pública, la que inició en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador».
La mayoría de los mexicanos no quieren que regresen los gobiernos al servicio de unos cuantos, dice Sheinbaum al recibir su constancia como presidenta electa.
“Es la primera vez en 200 años que recibe el reconocimiento de presidenta electa una mujer, presidenta, con a”. Claudia Sheinbaum
“El día de hoy, marcado en la historia de México, no llego sola, llegamos todas”, añade.
Con gritos y porras celebran la constancia de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Teatro Metropolitan.
Claudia Sheinbaum recibe la constancia como presidenta de México.
En nombre de la paridad, la inclusión, la legalidad y la constitucionalidad, la declaramos presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos: Magistrada Mónica Soto
“Este tribunal electoral guarda respeto y reconocimiento por haber obtenido en las urnas el mayor número de votos. México le quita el velo al patriarcado, nunca más la duda de si una mujer estará preparada para gobernar a nuestro país”: Magistrada Mónica Soto. 35 millones de personas mexicanas concedieron el poder público al proyecto de nación que encabeza la doctora Claudia Sheinbam», añadió Magistrada Mónica Soto.
Transeúntes y asistentes al festejo de la entrega de constancia de Claudia Sheinbaum como presidenta electa observan la sesión solemne del Tribunal Electoral.
Este día se pone de manifiesto que la justicia electoral mexicana tiene un refugio sólido que la protege, la Constitución y sus leyes, pero también las personas que la edificamos con nuestro trabajo: Magistrada Mónica Soto.
Mantuvimos en el Tribunal Electoral una política de transparencia, dice Soto ante las impugnaciones.
México cuenta con una cultura constitucional cada vez más sólida, dice la magistrada.
La ciudadanía mexicana es cada vez más crítica y abierta, una sociedad que decide su forma de gobierno sin titubeos, añade.
«En Sheinbaum se refleja el avance sustantivo de las mujeres mexicanas, y en su presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad y progreso del Estado de Derecho y la igualdad plena.
La violencia, polarización y odio laceran las libertades, dice la magistrada Mónica Soto al recordar a “las voces que fueron calladas en el proceso electoral”.
“Nada opaca el hecho de que México tiene la primera mujer presidenta de la nación por voto ciudadano”: magistrada Mónica Soto en entrega de constancia a Claudia Sheinbaum.
“Las mujeres votaron más, y por más mujeres”, dice. Señala que las magistraturas no estuvieron completas en el proceso electoral, pero eso no impidió realizar el trabajo.
La magistrada Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral, dice a la nación mexicana que “México ha roto el techo de cristal”.
“México avanzó y eligió a su primera presidenta. Para llegar a este momento, el TEPJF enfrentó retos y particularidades”, dice.
Inicia la sesión solemne de la Sala Superior del Tribunal Electoral para la entrega de constancia a Claudia Sheinbaum como presidenta electa.
Previo a la entrega de la constancia de presidenta electa de Sheinbaum, en el Teatro Metropolitan se congregan cientos de personas que esperan su llegada.
Sheinbaum es recibida por las seis magistraturas de la Sala Superior. También llega la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
Claudia Sheinbaum y su constancia que la acredita como presidenta electa. FOTO
Claudia Sheinbaum llega al Tribunal Electoral para la entrega de su constancia como presidenta electa de México.
Claudia Sheinbaum se dirige al Tribunal Electoral para recibir la constancia de presidenta electa.
«Por primera vez llegamos las mujeres, y también vamos a darle continuidad a la transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador», dice en compañía de su esposo Jesús María Tarriba.
Arriba la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, al Tribunal Electoral. Previamente llegaron Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.
«Es un día histórico», dice Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y próximo secretario de Educación Pública a su llegada al Tribunal Electoral.
Llegan los ministros Alberto Pérez Dayan y Yasmín Esquivel Mossa. Se registran protestas de manifestantes de la Marea Rosa.