Crimen de guerra en Gaza: 500 palestinos muertos por bombardeo de hospital

La matanza este martes de al menos 500 palestinos, impactados por las bombas que cayeron en el patio del hospital Al Ahli, regentado por la Iglesia anglicana en el centro de la Franja de Gaza, reventó cualquier presión diplomática en busca de un alto el fuego inmediato, que ponga a salvo a la población gazatí del bombardeo diario israelí, mientras se dispara el temor a que la ira musulmana estalle en cualquier parte del mundo.

El ataque, que el gobierno gazatí de Hamás culpa a los bombardeos israelíes, y el gobierno de Benjamín Netanyahu a “fuego amigo” de cohetes lanzandos por las milicias palestinas armadas contra Israel, pero que impactaron en el hospital.

En cualquier caso, se trata del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que se ha saldado con más de 3,500 muertos en Gaza, de los que más de un millar son menores de edad, mientras que la cifra por el ataque terrorista de Hamás contra la población israelí se cerró definitivamente en 1,400.

Según fuentes locales, en el centro sanitario —una institución cristiana— había unas 2,000 personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas, una dinámica que se ha visto en la mayor parte de hospitales de la Franja. La mayor parte de fallecidos y heridos son «familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres» que en los últimos días se albergaban en el lugar.

HAMÁS DENUNCIA “GENOCIDIO”

«La horrible masacre cometida por la ocupación sionista» sobre el hospital, «que dejó cientos de víctimas es un crimen de genocidio», declaró Hamás, que gobierna la Franja desde hace dos décadas y es autora del ataque terrorista en Israel que provocó el último conflicto armado en la región.

Desde que comenzaron los bombardeos indiscriminados israelíes, miles de civiles palestinos han buscado refugio en escuelas administradas por la ONU o en hospitales, con la esperanza de que las autoridades israelíes no se atravan a atacar objetivos civiles, para no incurrir en crímenes de guerra.

“FUERON LOS TERRORISTAS DE GAZA”: NETANYAHU

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó este martes a los «terroristas bárbaros de Gaza» de la peor masacre de civiles, luego de que el Ejército asegurase de que tiene pruebas de que la milicia palestina Yihad Islámica lanzó una ráfaga de cohetes que impactó accidentalmente en el hospital.

«Que el mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el Ejército israelí. Quienes asesinaron brutalmente a nuestros hijos también asesinan a sus propios hijos», aseguró Netanyahu, quien tiene previsto reunirse este miércoles con el presidente estadounidense, Joe Biden, de visita en Israel.

El presidente israelí, Isaac Herzog, también acusó a la Yihad Islámica del ataque y aprovechó para atacar con dureza a la prensa que denuncia los crímenes de las fuerzas israelíes en la bombardeada Gaza.

«Vergüenza para los medios de comunicación que se tragan las mentiras de Hamás y la Yihad Islámica, difundiendo un libelo de sangre del siglo XXI en todo el mundo. Vergüenza para los viles terroristas de Gaza que intencionalmente derraman la sangre de inocentes», aseveró.

MISIL ISRAELÍ IMPACTA EN REFUGIO DE LA ONU

Poco antes del bombardeo israelí del hospital, seis palestinos murieron bajo los escombros de una escuela de la Agencia de la ONU para los palestinos (UNRWA), en el campamento de refugiados de Al Maghazi, también en la zona central de Gaza.

«Esto es indignante y demuestra una vez más un flagrante desprecio por la vida de los civiles. Ya no hay ningún lugar seguro en Gaza, ni siquiera las instalaciones de la UNRWA», aseveró el comisionado, quien agregó que al menos 4,000 personas se han refugiado en esta escuela de la UNRWA convertida en refugio.

GUTERRES CONDENA ATAQUE A ESCUELA, SIN CULPAR A ISRAEL

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar «horrorizado por el asesinato de cientos de palestinos civiles» este martes, mientras buscaban refugio, tanto en la escuela de la UNWRA, cometida por un bombardeo israelí, como en el hospital Al Ahli, del que se desconoce aún la autoría.

Guterres, que no se pronuncia sobre la autoría, recuerda en un tuit que los hospitales y el personal médico «están protegidos por la ley humanitaria internacional». Asimismo, recordó que también los edificios de la ONU están «explícitamente protegidos» por la ley humanitaria internacional, aunque tampoco en el comunicado mencionó a Israel, aunque sobre el ataque a la escuela no caben dudas sobre su autoría.

BIDEN VIAJA A ISRAEL, PESE A CANCELAR JORDANIA REUNIÓN

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó este martes que Jordania decidió cancelar la reunión que iba a sostener el presidente de EU, Joe Biden, en Amán, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, luego de que el líder palestino desistiera tras la matanza y por querer guardar tres días de luto.

El vocero hizo estas declaraciones a bordo del Air Force One en el que el presidente Biden se dirige a Tel Aviv para reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y conocer de primera mano las necesidades del país para defenderse de Hamás.

Biden decidió continuar con este viaje pese al ataque contra un hospital en Gaza, que ha dejado más de 500 muertos, cuya autoría sigue sin estar clara ya que Israel acusa a la organización Yihad Islámica, mientras que los palestinos y los países árabes responsabilizan a las fuerzas israelíes.

Kirby afirmó que Biden habló este martes con Netanyahu, quien le reiteró «categóricamente» que Israel no es el autor del bombardeo, que ha sacudido a la comunidad internacional y ha ocasionado protestas en numerosas ciudades.

«Los israelíes han negado categórica y muy estridentemente tener algo que ver con ello y tienen el beneficio de la duda. Creo que ciertamente reconocemos que sienten firmemente que esto no fue causado por ellos», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *