Hay una compañía decidida a poner fin al reinado de NVIDIA en IA: se llama Rebellions y va de la mano de Samsung
Hoy NVIDIA acapara aproximadamente el 80% del mercado de los chips para inteligencia artificial (IA). Según la consultora AMR (Allied Market Research) en 2031 el mercado de los chips para aplicaciones de IA tendrá un volumen de facturación de más de 263.000 millones de dólares. Es una auténtica barbaridad, sobre todo si tenemos presente que en 2021 su negocio ascendió a poco más de 11.000 millones de dólares.
Esta previsión de crecimiento ha provocado que una infinidad de empresas haya decidido aventurarse y reclamar su trozo del pastel.
A corto plazo el dominio de NVIDIA está esencialmente asegurado. Ya hay alternativas muy sólidas a sus GPU para IA, como, por ejemplo, los chips Instinct MI300X de AMD o Ascend 910B de Huawei, entre otras opciones. Sin embargo, la inercia positiva que ha adquirido la compañía liderada por Jensen Huang la favorece. Pero a medio, y, sobre todo, a largo plazo, el panorama será diferente porque es probable que NVIDIA vaya perdiendo poco a poco cuota de mercado a medida que algunos de sus rivales vayan consiguiendo colocar en el mercado soluciones competitivas.
NVIDIA, Cerebras, AMD, Intel, Huawei o Google son algunas de las corporaciones que más ruido están haciendo en el mercado del hardware para aplicaciones de IA, pero no son en absoluto las únicas compañías a las que merece la pena seguir la pista. Hay otras empresas más pequeñas que también están haciendo las cosas bien y sería imprudente descartarlas con ligereza en un mercado que tiene un potencial de crecimiento tan abrumador. Una de las más interesantes se llama Rebellions y es de Corea del Sur. Esta es su historia.
Su tecnología y el respaldo de Samsung han puesto a Rebellions en el mapa de la IA
Sunghyun Park, el director general de Rebellions, cofundó su compañía especializada en el diseño de procesadores para IA en 2020. Aunque es surcoreano, se formó en ingeniería eléctrica e informática en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), en EEUU, y desarrolló su carrera profesional en la sede central de la multinacional financiera Morgan Stanley en Nueva York primero, y en el proyecto Starlink de SpaceX en California después. Cuando dio por concluido su periplo en EEUU regresó a Corea del Sur y fundó Rebellions, pero no lo hizo solo.
La principal valedora y aliada de la empresa de Sunghyun Park es Samsung. Este ingeniero ha confirmado que sus técnicos están trabajando codo con codo con los ingenieros de Samsung en el desarrollo de un chip de próxima generación para IA que utilizará la memoria de alto rendimiento HBM3E desarrollada por la propia Samsung. Esta última compañía se encargará de la fabricación del chip para IA en sus plantas de producción de semiconductores (probablemente utilizará sus nodos más avanzados), pero según Park también ha intervenido en el diseño de la microarquitectura del procesador y en el empaquetado. Es evidente que la alianza entre estas dos empresas es sólida.
«Esperamos ser una nueva alternativa para las compañías globales que están ejecutando grandes modelos de lenguaje para inteligencia artificial en sus centros de datos. Para lograrlo hemos trabajado estrechamente con las plantas de circuitos integrados de Samsung Electronics desde el diseño de la arquitectura hasta el empaquetado», ha confesado Park a Nikkei Asia. Es evidente que se trata de toda una declaración de intenciones. Sea como sea su proyecto va lo suficientemente avanzado para que su página web ya recoja algunas de sus soluciones. No obstante, los chips para IA de Rebellions irrumpirán en el mercado durante el segundo semestre de este año.