Los Jardines Colgantes de Babilonia
Ubicación: actual Irak.
Fecha de construcción: 600 a.C.
Altura: 24 m.
Estado: desaparecidos.
Los Jardines Colgantes de Babilonia pudieron haber sido construidos hacia el año 600 a.C., en tiempos del rey Nabucodonosor II. El rey los encargó para su esposa, Amitis, quien extrañaba la tierra montañosa de donde provenía. Entonces, el rey ordenó construir una estructura tipo montaña que le hiciera sentir en casa.
Los relatos son muy diferentes entre sí. Todos concuerdan en que la obra tenía diversas terrazas o galerías con jardines, entre las cuales penetraba la luz de manera muy singular. Es probable que haya tenido unos 120 metros cuadrados en su base, y una altura aproximada de 24 metros. Para albergar aquella cantidad de vegetación, los jardines colgantes debieron tener una base capaz de contener la tierra necesaria. Pero más que eso, un sistema de riego adecuado, que trajera el agua desde el río Éufrates.
Sin embargo, es probable que los jardines colgantes de babilonia no hayan existido, pues extraña que el historiador Herodoto nunca los mencionó, a pesar de haber documentado otras edificaciones de Babilonia, como los zigurats y el palacio. Dada la insistencia de otras fuentes clásicas, muchos investigadores continúan buscando en otros posibles emplazamientos.