OTRA MENTIRA MÁS, “AL CABO YA ME VOY”.

-OTRA MENTIRA MÁS, “AL CABO YA ME VOY”.

-EXPERTO EN ENERGÍA, GONZALO MONROY: “OTRA INAUGURACIÓN, OTRO MONTAJE, DOS BOCAS AÚN NO PRODUCE NADA”.



AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.

El 1 de julio del 2022 el presidente “inauguró” la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco. Si embargo, días después el gobierno aceptó que en realidad era sólo una “primera etapa”. Recientemente, el sábado 3 de agosto volvió a inaugurarla por segunda ocasión, asegurado el señor LÓPEZ OBRADOR que dicha refinería estaba concluida y por ende que ya estaba refinando gasolinas, diésel y combustibles.



El mandatario aseguró que en Dos Bocas ya se alcanzó la capacidad de proceso de 170 mil barriles de petróleo crudo, equivalen a 50 por ciento de la capacidad de esa refinería, y también inició la producción de gasolinas de bajo azufre.

Ya encarrerado el señor LÓPEZ dijo que en próximos días dicha refinería alcanzaría la capacidad máxima de procesamiento de 340 mil barriles diarios, es decir, 175 mil barriles de gasolinas y 130 mil de diésel de bajo azufre, con lo cual -según él- se cumple cabalmente con lo prometido en este rubro.


Sin embargo, contrario a lo afirmado por el presidente, el experto en temas de energía, GONZALO MONROY, hace un par de días al ser entrevistado por la periodista AZUCENA URESTI, desmintió al presidente dejando claro que la refinería de Dos Bocas no produce nada, incluso fue directo al señalar que se trató de un nuevo montaje esa supuesta segunda inauguración llevada a cabo por AMLO.


MONROY también aclaró que durante estos últimos meses se estuvo trasportando -vía marítima- buques cargados de gasolina y diésel desde la refinería Madero y de otras ubicadas en Galveston Texas, Estados Unidos, hasta Dos Bocas, con el objeto de realizar los últimos procesos finos en la refinación de estos combustibles, lo que no se puede hacer aun por la falta de gas natural, cuyo ducto no ha sido concluido, ya que solo esta terminado de Texas a Tuxpan, Veracruz y falta el ultimo tramo para conectarlo a Dos Bocas para que este modo puedan trabajar toda sus plantas.

Otro dato que mencionó MONROY fue sobre el costo de la refinería Olmeca, ubicándolo por encima de los $ 26 mil millones de dólares.


A mis estimados once lectores les comento que, originalmente el presidente anunció que costaría 8 mil millones de dólares. En abril de 2022 dijo que “un poco más, cerca de 9 mil. En junio de 2022 que “como 11 o 12”. Para septiembre de 2022 el presidente declaró que el Consejo de Administración de Pemex autorizó hasta 12 mil millones de dólares, y que seguramente se destinaría más. En noviembre de 2023 ROCÍO NAHLE en entrevista dijo que el costo podría ascender a los 16 mil millones de dólares. Sin embargo, analistas y expertos en la materia calculan que el costo supera los $ 24 mil millones y que incluso podría triplicar el presupuesto inicial y rebasar los $ 26 mil millones con los recursos aprobados por el Congreso -de mayoría morenista- a inicios de este año.



Lo AGRIDULCE del tema, es percatarnos de la facilidad como el presidente miente y elabora montajes para presumir en este caso una refinería que aún no refina nada. Además, recordar que la construcción de la refinería Olmeca, estuvo a cargo de ROCÍO NAHLE, durante los cinco años que estuvo al frente de la Secretaría de Energía, cuya gestión en este tema estuvo plagada de denuncias de corrupción en contra de ella, de su esposo y varios de sus compadres y amigos que fueron beneficiados con contratos millonarios. Esas denuncias le estallaron en la cara a ROCÍO NAHLE, durante su campaña de 2024 a la gubernatura de Veracruz, sobre todo por no poder acreditar el origen lícito de la compra venta de una serie de propiedades adquiridas por ella y familiares, y que no fueron reportadas en su declaración patrimonial.



Al final, la verdad siempre prevalece, a pesar de montajes bien elaborados y cuidados a detalle, siempre habrá forma de enterarnos de lo que realmente acontece. Sin duda que alguien en esta narrativa padece el trastorno psicológico conocido como “Mitomanía”, el cual consiste en mentir de forma patológica, falseando la realidad; recurriendo a esta conducta continuamente sin pensar en las consecuencias, con tal de maquillar la realidad que considera inaceptable. Sabe que miente, pero por repetición, eventualmente termina creyendo sus propias mentiras. Seguramente dirá: “Otra mentira más, al cabo ya me voy”. Pos shi. ¡HE DICHO!

https://www.yucatan.com.mx/mexico/2024/05/09/dos-bocas-recibe-buques-cargados-de-gasolina-para-simular-que-refina-denuncian.html

https://www.youtube.com/watch?v=ZpUaBa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *